jueves, 8 de noviembre de 2012

NIÑEZ TEMPRANA DE 3 A 5 AÑOS

NIÑEZ TEMPRANA   DE 3 A 5 AÑOS


      Esta etapa puede definirse como la edad del descubrimiento, la exploración, la curiosidad sobre el medio ambiente, el conocimiento del lenguaje (sobre todo verbal), desarrollo intelectual; la interrelación con las personas que le rodean tales como: familiares (madre, padre, hermanos, tíos, abuelos, etc.) amigos, otros niños, adultos, escuela, etc.
      Durante este periodo el niño suele hacer muchas preguntas: ¿Qué es eso? ¿Por qué?; con estos cuestionamientos va aprendiendo sobre todo lo que lo rodea, los nombres y los usos de los diferentes utensilios y artefactos del hogar; además aumenta su vocabulario, ya que, la parte intelectual es la primera en desarrollarse.
      El desarrollo emocional inicia en esta etapa, afianzando el amor y el cariño percibido por sus familiares y allegados.
Las rabietas, propias del comportamiento, deben empezar a disminuir, ya que el niño debe entender lo que se le dice y tener autodisciplina.
La niñez temprana  es una etapa irreal, donde el niño vive su fantasía, crea todo un mundo en torno a él, pasa la mayor parte del tiempo jugando.
      Se vuelven más sociables con otros niños y adultos de su entorno.
      Tienen más conciencia de sus propios sentimientos y pensamientos;
      Pueden hacer rabietas y malcriadezas.
      Tienen la habilidad física de correr, saltar, rodar, trepar, entre otros.
      Aumentan su vocabulario de 300 a 1,000 palabras en el transcurso del     año.

      Puede hacer oraciones coherentes hasta de 5 palabras.
      Son selectivos con sus cuentos favoritos.
      Su capacidad intelectual aumenta aprendiendo vocales, letras, números, partes del cuerpo, entre otros.
      Empiezan a reconocer letras y a prestar atención a la escritura.
      Diferencian entre figuras, dibujos y letras.
      Inician sus primeros trazos, verticales, horizontales, círculos, etc.
      A lo largo de estos años, los niños siguen aumentando el peso y la talla, pero a menor velocidad que hasta ahora. Poco a poco se van a ir adquiriendo las proporciones corporales de un adulto.
Mayor dominio de los niños en el uso de las manos
      A nivel cerebral las áreas corticales que maduran de una forma más evidente son las relacionadas con la motricidad fina. Los niños controlan de forma separada grupos musculares más pequeños. Esto se traduce en la aparición de la capacidad para hacer trazos verticales, circulares u horizontales. Al principio, estos trazos serán grandes y vacilantes y con los meses, los niños podrán hacerlos más cortos, pequeños y precisos. Al final de esta etapa, si se han asentado todos estos desarrollos, es el momento ideal para iniciar al pequeño en el aprendizaje de la escritura.
      Los niños aprenden, por ejemplo, a subir y bajar escaleras alternando los pies o a escalar. El hecho de poder controlar grupos musculares cada vez más pequeños les ayuda a identificar y nombrar partes de su cuerpo de una forma más precisa. Hasta ahora conocen las partes “móviles” de su cuerpo como los brazos, las piernas, las manos y nombran los elementos más sobresalientes de la cara. Ahora podrán reconocer partes del cuerpo más precisas: el codo, la barbilla, el muslo.
      Esta es también la época del asentamiento y definición de la lateralidad. Hay niños que a los 3 años “parecen” ser diestros o zurdos pero no es hasta los 5 cuando este proceso se da por finalizado.
      El desarrollo motriz es fundamental en los niños de 3 a 5 años
      Esta circunstancia les permite no sólo moverse en todas las dimensiones que su cuerpo les ofrece, sino adquirir conocimiento del mundo que les rodea y desarrollar la inteligencia.






3 comentarios:

  1. La sustentacion Teorica en que parte esta?
    Que no la veo :D

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  2. Considero que la información expuesta anteriormente es de suma importancia y nos ayuda a comprender el desarrollo que tiene el niño en esta etapa de crecimiento.

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