• Esta etapa puede definirse
como la edad del descubrimiento, la exploración, la curiosidad sobre el medio
ambiente, el conocimiento del lenguaje (sobre todo verbal), desarrollo
intelectual; la interrelación con las personas que le rodean tales como:
familiares (madre, padre, hermanos, tíos, abuelos, etc.) amigos, otros niños,
adultos, escuela, etc.
• Durante este periodo el niño
suele hacer muchas preguntas: ¿Qué es eso? ¿Por qué?; con estos
cuestionamientos va aprendiendo sobre todo lo que lo rodea, los nombres y los
usos de los diferentes utensilios y artefactos del hogar; además aumenta su
vocabulario, ya que, la parte intelectual es la primera en desarrollarse.
• El desarrollo emocional inicia en esta etapa,
afianzando el amor y el cariño percibido por sus familiares y allegados.
Las rabietas, propias del comportamiento, deben empezar a disminuir, ya que el niño debe entender lo que se le dice y tener autodisciplina.
La niñez temprana es una etapa irreal, donde el niño vive su fantasía, crea todo un mundo en torno a él, pasa la mayor parte del tiempo jugando.
Las rabietas, propias del comportamiento, deben empezar a disminuir, ya que el niño debe entender lo que se le dice y tener autodisciplina.
La niñez temprana es una etapa irreal, donde el niño vive su fantasía, crea todo un mundo en torno a él, pasa la mayor parte del tiempo jugando.
• Se vuelven más sociables con
otros niños y adultos de su entorno.
• Tienen más conciencia de sus
propios sentimientos y pensamientos;
• Pueden hacer rabietas y
malcriadezas.
• Tienen la habilidad física
de correr, saltar, rodar, trepar, entre otros.
• Aumentan su vocabulario de
300 a 1,000 palabras en el transcurso del
año.
• Puede hacer oraciones
coherentes hasta de 5 palabras.
• Son selectivos con sus
cuentos favoritos.
• Su capacidad intelectual
aumenta aprendiendo vocales, letras, números, partes del cuerpo, entre otros.
• Empiezan a reconocer letras
y a prestar atención a la escritura.
• Diferencian entre figuras,
dibujos y letras.
• Inician sus primeros trazos,
verticales, horizontales, círculos, etc.
• A lo largo de estos años,
los niños siguen aumentando el peso y la talla, pero a menor velocidad que
hasta ahora. Poco a poco se van a ir adquiriendo las proporciones corporales de
un adulto.
Mayor
dominio de los niños en el uso de las manos
• A nivel cerebral las áreas
corticales que maduran de una forma más evidente son las relacionadas con la
motricidad fina. Los niños controlan de forma separada grupos musculares más
pequeños. Esto se traduce en la aparición de la capacidad para hacer trazos
verticales, circulares u horizontales. Al principio, estos trazos serán grandes
y vacilantes y con los meses, los niños podrán hacerlos más cortos, pequeños y
precisos. Al final de esta etapa, si se han asentado todos estos desarrollos,
es el momento ideal para iniciar al pequeño en el aprendizaje de la escritura.
• Los niños aprenden, por
ejemplo, a subir y bajar escaleras alternando los pies o a escalar. El hecho de
poder controlar grupos musculares cada vez más pequeños les ayuda a identificar
y nombrar partes de su cuerpo de una forma más precisa. Hasta ahora conocen las
partes “móviles” de su cuerpo como los brazos, las piernas, las manos y nombran
los elementos más sobresalientes de la cara. Ahora podrán reconocer partes del
cuerpo más precisas: el codo, la barbilla, el muslo.
• Esta es también la época del
asentamiento y definición de la lateralidad. Hay niños que a los 3 años
“parecen” ser diestros o zurdos pero no es hasta los 5 cuando este proceso se
da por finalizado.
• El desarrollo motriz es
fundamental en los niños de 3 a 5 años
• Esta circunstancia les
permite no sólo moverse en todas las dimensiones que su cuerpo les ofrece, sino
adquirir conocimiento del mundo que les rodea y desarrollar la inteligencia.
La sustentacion Teorica en que parte esta?
ResponderEliminarQue no la veo :D
Considero que la información expuesta anteriormente es de suma importancia y nos ayuda a comprender el desarrollo que tiene el niño en esta etapa de crecimiento.
ResponderEliminarQuiero la bibliografía please!
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