DESARROLLO INFANTIL
El
desarrollo del niño pasa por diversas etapas. En pocos meses, el bebé cambia
radicalmente y los padres debemos estar preparados para ayudarle en su proceso
de desarrollo.
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Desde que el niño nace es una caja de sorpresas para sus progenitores:
llanto, alimentación, sueño, pruebas médicas, vacunas... pero también hay que
estar pendientes de su desarrollo emocional.
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el
desarrollo es un proceso multidimensional, que abarca todos los aspectos de
manera integral, es decir, que los diferentes elementos del desarrollo del niño
están interrelacionados y deben ser considerados en su conjunto; los cambios
que se producen en una dimensión influyen en el desarrollo de las otras y
viceversa.
El
desarrollo se produce continuamente, comienza en la gestación durante el
nacimiento y continúa a lo largo de la vida, por ello el niño debe verse como
parte del desarrollo humano que ocurre durante toda la vida.
El
desarrollo se produce en un proceso de interacción, ocurre cundo el niño
responde a sus ambientes biofísico y social, interactúa con ellos y aprende de
ellos. La interacción se produce con las personas y las cosas.
La labor de
los padres es instruir en la palabra de Dios, con su ejemplo, enseñanza en su
diario vivir.
Dimensiones
del desarrollo Infantil:
- Desarrollo comunicativo o dimensión
comunicativa
- Desarrollo lógico o dimensión lógica del
pensamiento
- Desarrollo personal-social o dimensión
personal social
- Desarrollo corporal-cinético o dimensión
corporal-cinética
- Desarrollo moral y Espiritual
1. Desarrollo comunicativo o
dimensión comunicativa: Contiene
las distintas formas de interacción que posibilitan a los niños establecer
diálogos que permiten expresar, sentimientos, emociones. Necesidades,
pensamientos e interacciones.
Por medio de
una buena comunicación se logra el desarrollo infantil y a su vez, el
desarrollo apunta a la búsqueda de la capacidad comunicativa del niño y la
niña, indispensables par aun crecimiento de adecuado.
2.
Desarrollo lógico o dimensión lógica del pensamiento: Se reconoce
la importancia de proporcionar a los niños y las niñas condiciones y ambientes
que contribuyan a configurar su pensamiento infantil y su manera particular de
razonar, así como de expresar y organizar sus ideas, las concepciones del mundo
y de sí mismo.
El
pensamiento lógico es aquel que posibilita captar el mundo interno y externo
del sujeto y hacerlo suyo, diferenciando en él todas aquellas características,
dimensiones y relaciones que lo componen. Por ejemplo, distinguir la apariencia
de la realidad, diferenciar objetos y darles un uso adecuado, desarrollar
conceptos y establecer relacione, comparaciones y clasificaciones son todos
aspectos del pensamiento lógico. El desarrollo lógico involucra aprendizajes
relacionados con la observación, la exploración, el establecimiento de
relaciones, la seriación, la identificación y la construcción de la noción de
objeto.
3.
Desarrollo personal-social o dimensión personal social: Este
desarrollo se entiende en términos de la construcción de sujetos desde el punto
de vista individual (ética, autoestima, y autonomía) y social (relación con los
otros, sujetos políticos y participativos).
La
configuración de los rasgos de la personalidad así como la introducción en las
actitudes, valores y costumbres de una sociedad, de la familia, los adultos,
cultura, son aspectos básicos del desarrollo infantil. La familia, los adultos,
otros pares y, en general, el medio ambiente ejercen una influencia de vital
importancia para estructurar el desarrollo personal y social en los primeros
años de vida.
4.
Desarrollo corporal-cinético o dimensión corporal-cinética: Resulta de
su interacción con el entorno en un proceso que permite el crecimiento o
aumento progresivo de tamaño, el desarrollo o complejización de las estructuras
funcionales corporales, y la maduración o progreso a lo largo del ciclo vital
del ser humano.
Resulta
importante enriquecer los espacios y relaciones, para que a través de la
exploración, del movimiento, de la percepción del propio cuerpo y del de los
demás y del manejo corporal, el niño y la niña se apropien del entorno, lo
dominen y lo construyan. También implica la construcción del esquema corporal,
el movimiento, la estructuración espacial y temporal.
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