jueves, 8 de noviembre de 2012

NIÑEZ INTERMEDIA

NIÑEZ INTERMEDIA


DESARROLLO COGNITIVO
El desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo.
Este desarrollo  sucede por medio de tres principios interrelacionados: la organización, la adaptación y el equilibrio
La etapa de las operaciones concretas
 
Hacia los siete años, los niños entran una etapa del desarrollo que Piaget llamó etapa de las operaciones concretas.

En este periodo, los niños son menos egocéntricos y aplican principios lógicos para situaciones concretas (reales).
Utilizan el pensamiento interno para solucionar problemas que encuentran en el momento presente (aquí y ahora
Manejan mejor los números, comprenden los conceptos de tiempo y espacio, distinguen la realidad de la fantasía y agrupan o clasifican objetos en categorías similares.
Sin embargo, en esta etapa sólo pueden pensar sobre situaciones concretas y reales, no pueden pensar en términos hipotéticos. Es decir, no pueden pensar sobre lo que podría ser sino solo sobre lo que es.
Las capacidades que los niños desarrollan en esta etapa son:
La conservación: es la capacidad para reconocer que la cantidad de algo se conserva igual aunque cambie su forma, siempre que no se le haya añadido o quitado nada.
Seriación: Los niños de esta etapa pueden organizar objetos de acuerdo con una o más dimensiones relevantes, como color (ordenar del más claro al más oscuro) o peso (ordenar del más pesado al más ligero).
Inferencia transitiva: Es la capacidad para reconocer una relación entre dos objetos tras conocer la relación entre cada uno de ellos y un tercero.
Clasificación: Durante la niñez intermedia, pueden clasificar su mundo para hacerlo más ordenado y comprensible.

Matematicas:Los niños desarrollan sus propias estrategias para sumar o restar. Pueden contar con los dedos, o utilizar un conjunto de cuatro monedas y otro de tres monedas para sumar cuatro más tres.


DESARROLLO PSICOLOGICO:

Más independencia de los padres y la familia.
Un sentido más claro de lo que está bien y lo que está mal.
Mayor capacidad para competir.
Conciencia incipiente del futuro, el niño está aprendiendo a planear con antelación.
Mayor entendimiento de su lugar en el mundo.
Más atención a las amistades y el trabajo en equipo.
Comienzo de los sentimientos sobre la apariencia propia y cómo está creciendo.
Comienzan a regular su comportamiento, de acuerdo a la influencia social.
Desarrollo de la autoestima.
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser .
Una Autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciará la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal

NIÑEZ TEMPRANA DE 3 A 5 AÑOS

NIÑEZ TEMPRANA   DE 3 A 5 AÑOS


      Esta etapa puede definirse como la edad del descubrimiento, la exploración, la curiosidad sobre el medio ambiente, el conocimiento del lenguaje (sobre todo verbal), desarrollo intelectual; la interrelación con las personas que le rodean tales como: familiares (madre, padre, hermanos, tíos, abuelos, etc.) amigos, otros niños, adultos, escuela, etc.
      Durante este periodo el niño suele hacer muchas preguntas: ¿Qué es eso? ¿Por qué?; con estos cuestionamientos va aprendiendo sobre todo lo que lo rodea, los nombres y los usos de los diferentes utensilios y artefactos del hogar; además aumenta su vocabulario, ya que, la parte intelectual es la primera en desarrollarse.
      El desarrollo emocional inicia en esta etapa, afianzando el amor y el cariño percibido por sus familiares y allegados.
Las rabietas, propias del comportamiento, deben empezar a disminuir, ya que el niño debe entender lo que se le dice y tener autodisciplina.
La niñez temprana  es una etapa irreal, donde el niño vive su fantasía, crea todo un mundo en torno a él, pasa la mayor parte del tiempo jugando.
      Se vuelven más sociables con otros niños y adultos de su entorno.
      Tienen más conciencia de sus propios sentimientos y pensamientos;
      Pueden hacer rabietas y malcriadezas.
      Tienen la habilidad física de correr, saltar, rodar, trepar, entre otros.
      Aumentan su vocabulario de 300 a 1,000 palabras en el transcurso del     año.

      Puede hacer oraciones coherentes hasta de 5 palabras.
      Son selectivos con sus cuentos favoritos.
      Su capacidad intelectual aumenta aprendiendo vocales, letras, números, partes del cuerpo, entre otros.
      Empiezan a reconocer letras y a prestar atención a la escritura.
      Diferencian entre figuras, dibujos y letras.
      Inician sus primeros trazos, verticales, horizontales, círculos, etc.
      A lo largo de estos años, los niños siguen aumentando el peso y la talla, pero a menor velocidad que hasta ahora. Poco a poco se van a ir adquiriendo las proporciones corporales de un adulto.
Mayor dominio de los niños en el uso de las manos
      A nivel cerebral las áreas corticales que maduran de una forma más evidente son las relacionadas con la motricidad fina. Los niños controlan de forma separada grupos musculares más pequeños. Esto se traduce en la aparición de la capacidad para hacer trazos verticales, circulares u horizontales. Al principio, estos trazos serán grandes y vacilantes y con los meses, los niños podrán hacerlos más cortos, pequeños y precisos. Al final de esta etapa, si se han asentado todos estos desarrollos, es el momento ideal para iniciar al pequeño en el aprendizaje de la escritura.
      Los niños aprenden, por ejemplo, a subir y bajar escaleras alternando los pies o a escalar. El hecho de poder controlar grupos musculares cada vez más pequeños les ayuda a identificar y nombrar partes de su cuerpo de una forma más precisa. Hasta ahora conocen las partes “móviles” de su cuerpo como los brazos, las piernas, las manos y nombran los elementos más sobresalientes de la cara. Ahora podrán reconocer partes del cuerpo más precisas: el codo, la barbilla, el muslo.
      Esta es también la época del asentamiento y definición de la lateralidad. Hay niños que a los 3 años “parecen” ser diestros o zurdos pero no es hasta los 5 cuando este proceso se da por finalizado.
      El desarrollo motriz es fundamental en los niños de 3 a 5 años
      Esta circunstancia les permite no sólo moverse en todas las dimensiones que su cuerpo les ofrece, sino adquirir conocimiento del mundo que les rodea y desarrollar la inteligencia.






DESARROLLO INFANTIL


DESARROLLO INFANTIL


El desarrollo del niño pasa por diversas etapas. En pocos meses, el bebé cambia radicalmente y los padres debemos estar preparados para ayudarle en su proceso de desarrollo.


Desde que el niño nace es una caja de sorpresas para sus progenitores: llanto, alimentación, sueño, pruebas médicas, vacunas... pero también hay que estar pendientes de su desarrollo emocional.

Con dos meses, el bebé empieza a estabilizar sus rutinas diarias. A los 11 meses, le queda poco para aprender a andar, si no sabe ya, y lleva unos meses tomando papillas, purés, incluso alimentos sólidos.

el desarrollo es un proceso multidimensional, que abarca todos los aspectos de manera integral, es decir, que los diferentes elementos del desarrollo del niño están interrelacionados y deben ser considerados en su conjunto; los cambios que se producen en una dimensión influyen en el desarrollo de las otras y viceversa.
El desarrollo se produce continuamente, comienza en la gestación durante el nacimiento y continúa a lo largo de la vida, por ello el niño debe verse como parte del desarrollo humano que ocurre durante toda la vida.
El desarrollo se produce en un proceso de interacción, ocurre cundo el niño responde a sus ambientes biofísico y social, interactúa con ellos y aprende de ellos. La interacción se produce con las personas y las cosas.
La labor de los padres es instruir en la palabra de Dios, con su ejemplo, enseñanza en su diario vivir. 
Dimensiones del desarrollo Infantil:  
  1. Desarrollo comunicativo o dimensión comunicativa
  2. Desarrollo lógico o dimensión lógica del pensamiento
  3. Desarrollo personal-social o dimensión personal social
  4. Desarrollo corporal-cinético o dimensión corporal-cinética
  5. Desarrollo moral y Espiritual
1. Desarrollo comunicativo o dimensión comunicativa: Contiene las distintas formas de interacción que posibilitan a los niños establecer diálogos que permiten expresar, sentimientos, emociones. Necesidades, pensamientos e interacciones.
Por medio de una buena comunicación se logra el desarrollo infantil y a su vez, el desarrollo apunta a la búsqueda de la capacidad comunicativa del niño y la niña, indispensables par aun crecimiento de adecuado.

2. Desarrollo lógico o dimensión lógica del pensamiento: Se reconoce la importancia de proporcionar a los niños y las niñas condiciones y ambientes que contribuyan a configurar su pensamiento infantil y su manera particular de razonar, así como de expresar y organizar sus ideas, las concepciones del mundo y de sí mismo.
El pensamiento lógico es aquel que posibilita captar el mundo interno y externo del sujeto y hacerlo suyo, diferenciando en él todas aquellas características, dimensiones y relaciones que lo componen. Por ejemplo, distinguir la apariencia de la realidad, diferenciar objetos y darles un uso adecuado, desarrollar conceptos y establecer relacione, comparaciones y clasificaciones son todos aspectos del pensamiento lógico. El desarrollo lógico involucra aprendizajes relacionados con la observación, la exploración, el establecimiento de relaciones, la seriación, la identificación y la construcción de la noción de objeto.


3. Desarrollo personal-social o dimensión personal social: Este desarrollo se entiende en términos de la construcción de sujetos desde el punto de vista individual (ética, autoestima, y autonomía) y social (relación con los otros, sujetos políticos y participativos).
La configuración de los rasgos de la personalidad así como la introducción en las actitudes, valores y costumbres de una sociedad, de la familia, los adultos, cultura, son aspectos básicos del desarrollo infantil. La familia, los adultos, otros pares y, en general, el medio ambiente ejercen una influencia de vital importancia para estructurar el desarrollo personal y social en los primeros años de vida.

4. Desarrollo corporal-cinético o dimensión corporal-cinética: Resulta de su interacción con el entorno en un proceso que permite el crecimiento o aumento progresivo de tamaño, el desarrollo o complejización de las estructuras funcionales corporales, y la maduración o progreso a lo largo del ciclo vital del ser humano.
Resulta importante enriquecer los espacios y relaciones, para que a través de la exploración, del movimiento, de la percepción del propio cuerpo y del de los demás y del manejo corporal, el niño y la niña se apropien del entorno, lo dominen y lo construyan. También implica la construcción del esquema corporal, el movimiento, la estructuración espacial y temporal.




miércoles, 10 de octubre de 2012

Cuidado prenatal


CUIDADO PRENATAL

Plan de cuidados prenatales típico 

Un plan de cuidados prenatales típico para una mujer con un embarazo normal de bajo riesgo es: 

Semanas 4 a 28: 1 visita al mes (cada 4 semanas) 
Semanas 28 a 36: 2 visitas al mes (cada 2 semanas) 
Semanas 36 hasta el parto: 1 visita a la semana 

Es posible que las mujeres con condiciones médicas crónicas o un embarazo de "alto riesgo" tengan que consultar a su médico con más frecuencia. Asegúrese de asistir a todas las citas de cuidados prenatales programadas, aunque se sienta bien. 

Durante su primera visita de cuidados prenatales, su médico le hará muchas preguntas y algunas pruebas. Las visitas restantes serán por lo general mucho más cortas. 

En la primera visita, su médico: 

Le preguntará sobre su salud, la salud de su pareja y la salud de sus familiares cercanos. No se preocupe si no tiene todas las repuestas 
Identificará problemas médicos 
Le hablará sobre cualquier medicamento que esté tomando 

Le hará un examen físico y pélvico (interno) 
La pesará 
Le medirá la presión arterial 
Le pedirá una muestra de orina 
Le hará algunos análisis de sangre para verificar que no tenga anemia y comprobar si ha tenido ciertas infecciones. Le preguntará si desea realizarse una prueba de VIH, el virus que causa el SIDA 
Le hará un frotis de Papanicolaou para verificar que no tenga cáncer cervical y otras pruebas para detectar ciertas infecciones vaginales 
Le dirá la fecha estimada del parto, es decir, día en que nacerá su bebé. La mayoría de los bebés nacen dentro de las dos semanas (antes o después) de la fecha estimada 
Se asegurará de que usted esté tomando una vitamina prenatal que contenga ácido fólico

Durante las visitas de cuidados prenatales posteriores su médico: 

La pesará. 
Le medirá la presión arterial. 
Le pedirá una muestra de orina para controlar el nivel de proteína y azúcar. 
Le medirá la barriga para controlar el crecimiento del bebé (en la etapa media y final del embarazo). 
Le revisará las manos, los pies y la cara para ver si están hinchados. 
Escuchará los latidos del corazón del bebé (después de la semana número 12 del embarazo). 
Le palpará el abdomen para evaluar la posición del bebé (más adelante en el embarazo). 
Le realizará todas las pruebas necesarias, como análisis de sangre o ultrasonidos. 
Le preguntará si tiene alguna duda o inquietud. Le conviene escribir sus preguntas y llevar la lista a la consulta para no olvidarse. 

Etapa prenatal

PERIODO PRENATAL

El desarrollo de un individuo comienza desde el momenro de la fertilizacion. El ovulo fertilizado contiene la informacion genetica necesaria para crear un nuevo organismo.



El comienzo de la vida humana, tiene lugar en una fracción de segundo cuando un solo espermatozoide se unió a un óvulo.


Desde la concepción cada persona es afectada por influencias hereditarias y ambientales, las cuales lo afectan de manera más directa durante el periodo prenatal, el cual ocurre de acuerdo con las instrucciones genéticas y va desde una simple célula hasta un organismo complejo.
Antes del nacimiento, a este desarrollo se le denomina gestación y tien lugar en tres etapas:
Etapa germinal (desde la fecundación hasta las dos semanas): 



El organismo se divide y se implanta en la pared del útero. El huevo fecundado desciende desde la trompa de Falopio hacia el útero y adquiere la forma de una esfera llena de líquido que se denomina blastocito, algunas células se agrupan en sus bordes y forman el disco embrionario.

A partir de este momento es posible distinguir dos capas: el ectodermo (que formará las uñas, dientes, cabello, órganos sensoriales, la parte exterior de la piel y el sistema nervioso, que incluye el cerebro y la espina dorsal) y el endodermo (que formará el sistema digestivo, hígado, páncreas, glándulas salivales y sistema respiratorio)

Posteriormente se desarrolla una tercera capa que se llama mesodermo, que formará la parte interna de la piel, el esqueleto y los sistemas circulatorio y excretor.
En esta etapa se originan los órganos de nutrición y protección: la placenta, el cordón umbilical y el saco amniótico.


La placenta está conectada al embrión por medio del cordón umbilical a través del cual le envía oxígeno y alimento, así como elimina los desperdicios del cuerpo del embrión.

El saco amniótico es una membrana llena de líquido que encierra al bebé y lo protege a la vez que le ofrece el espacio suficiente para moverse.
Etapa embrionaria (desde las dos hasta las ocho o las doce semanas): 



En esta etapa se desarrollan los principales órganos y sistemas (respiratorio, digestivo y nervioso) del cuerpo humano.

El embrión es vulnerable a las influencias ambientales, ya que casi todos los defectos congénitos ocurren durante los tres primeros meses de embarazo.

En esta etapa puede ocurrir un 
aborto espontáneo que es la expulsión del útero de un conceptus (organismo prenatal), que no sobrevive fuera de éste.
Etapa fetal (desde las ocho a las doce semanas hasta el nacimiento): 



A las ocho semanas aparecen las primeras células óseas y el embrión comienza a convertirse en feto.

A partir de ahora y hasta el nacimiento, se dan los últimos cambios al cuerpo, el cual adopta una forma diferente y crece cerca de 20 veces en longitud.

El feto no es pasivo, sino que tiene movimientos, responde a los sonidos y a las vibraciones, y el cerebro continúa su desarrollo

desarrollo humano


jueves, 27 de septiembre de 2012

crecimiento, desarrollo y madurez.

CRECIMIENTO, DESARROLLO Y MADUREZ.


Por crecimiento se entiende al conjunto de cambios físicos y fisiológicos que comportan un aumento cuantitativo. El niño se vuelve más grande físicamente, aumenta su tamaño tanto en su exterior como en la estructura de sus órganos internos; adquiere más fuerza muscular. El crecimiento supone aumento en altura, peso y longitud de huesos.

El crecimiento puede continuar mientras haya vida, si lo consideramos como un proceso de reorganización de lo nuevo a lo viejo. El crecimiento no es regular sino rítmico, una veces es rápido y otras es lento.

El desarrollo se refiere a los cambios que son de naturaleza cualitativa. Consiste en cambios ordenados y coherentes de estructura que dispone para nuevas funciones y que se dirigen para la madurez.
Es el proceso en el cual la persona va de lo fácil a lo complejo y está presente en cualquier etapa de la vida, ya que una persona en todo momento está en desarrollo.

La madurez lleva hacia un desarrollo más completo de las capacidades del ser integro. Es un proceso de razonamiento, cada etapa de vida posee su propia madurez. Así gracias a la maduración, determinado órgano luego de haberse desarrollado, comienza a funcionar a niveles más elevados.
Es la edad en la que un ser humano alcanza la plenitud vital. Donde hay un equilibrio físico y psicológico.  
Con esto podemos decir que madurez, crecimiento y desarrollo están fuertemente vinculados: no hay maduración si no hay crecimiento y desarrollo; Y no hay crecimiento y desarrollo que no lleven a la maduración..

jueves, 20 de septiembre de 2012


PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO


La psicología del desarrollo comprende el estudio de los factores que conforman la conducta humana, desde el período prenatal hasta la etapa de la vida adulta. El psicólogo del desarrollo puede enfocar su atención en un aspecto específico de problemas, como los que se refieren al desarrollo del pensamiento o a la percepción o puede enfocar su atención en un período específico de la vida, como la niñez o la adolescencia. De esta manera, la psicología de los niños o de los adolescentes forma parte de la rama general de la psicología del desarrollo.
En la historia de la psicología del desarrollo se pueden distinguir cuatro grandes fases históricas. Una primera etapa se lleva cabo entre el siglo XVIII y mediados del siglo XIX, donde se realizan distintas observaciones que suponen los primeros esbozos de esta disciplina. La segunda fase ya contempla la concepción de la psicología del desarrollo como una entidad que debe tener independencia, con el objetivo de determinar similitudes entre los menores de edad y quienes transitan la adultez. En la tercera etapa señalada por los especialistas, la psicología del desarrollo logra consolidarse, mientras que la cuarta incluye su expansión con la revisión de sus postulados teóricos y la creación de otros nuevos.






LA DIDÁCTICA
La didáctica (del griego didaskein, "enseñar, instruir, explicar") es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza, destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. Juan Amos Comenio fue quién acuño la palabra didáctica en su obra "Didáctica Magna", desarrollada en 1657 . Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Los componentes que actúan en el acto didáctico son:
§  El docente o profesor
§  El discente o estudiante
§  El contexto social del aprendizaje
§  El currículo

La didáctica es la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados. 

Didactica General, Diferencial y Espacial.


Andragogia

ANDRAGOGIA




La Andragogía (del griego ἀνήρ "hombre" y ἀγωγή "guía" o "conducción") es la ciencia que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad. Su proceso, al estar orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización.
La Andragogía por ser independiente del nivel de desarrollo psíquico y por partir del nivel de desarrollo cognitivo genera una nueva actitud en el hombre frente al reto educativo.
Actualmente se considera que la educación no es sólo cuestión de niños y adolescentes. El hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida, siendo que la naturaleza del hombre permite que pueda continuar aprendiendo durante toda su vida sin importar su edad cronológica.








HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
Dos grupos prefesionales se interesaronn por este tipo de conocimientos:los filosofos y los psiquiatras grupos humanos con alto desarrollo cultural: mayas aztecas e incas.
Cosmovicion que incluian conceptos psiologicos con la salud y la enfermedad, la familia, el desarrollo humano.
Para ellos no existia el concepto del alma, consideraban que el asiento de lo psicologico era el corazón.
Los estudios de Psicología y el conocimiento y diferenciación de los fenómenos o hechos psicológicos son tan remotos como el origen de la ciencia en general. En su más antigua acepción, la Psicología como tratado del alma, existe desde que la humanidad comenzó a hacer filosofía y ciencia. La Psicología más general, llamada después Psicología filosófica o Psicología metafísica (o también Psicología racional por algunos, pero que no se debe confundir con Psicología racionalista), se desarrolla desde el siglo V a. C. hasta nuestros días, y abarca desde los estudios de los helénicos sobre el alma y la famosa tipología de Hipócrates de Cos hasta Kant, precursor de alguna manera de la Psicología de la forma, y hasta otros muchos posteriores, pasando por S. Agustín, S. Tomás de Aquino, etc. Durante la primera etapa de su desarrollo, la Psicología aparece sometida a la concepción general del Universo. Sólo poco a poco logra precisión, se purifica con S. Tomás y otros, y se va introduciendo no sólo la observación sino también la experimentación (ya en el s. XIX), haciendo de ella una disciplina diferenciada, con un objeto delimitado, que se aborda ya empíricamente, ya experimentalmente, o ya filosóficamente o en su conjunto con la visión de generalidad propia del método filosófico, visión en la que confluyen las observaciones o estudios particulares propios de los métodos empíricos y experimentales.
Sócrates y Platón plantearon el problema del ser humano y de su vida anímica. Mundo sensible y mundo inteligible eran considerados en términos de lejanía y es precisamente el alma quien establece el lazo de unión entre el auténtico ser y el engañoso mundo de lo sensible. Con Aristóteles se funda la Psicología como ciencia filosófica, y se llega a conocimientos que permanecen válidos, como pueden ser: el problema relativo al modo de conocimiento o la distinción entre las vidas vegetativa, sensible, y racional. Su tratado Peri Psichés (Sobre el alma) constituye una verdadera investigación científico-natural de los procesos biopsíquicos, aunque, como era inevitable en las especulaciones de la época, intervengan elementos que no proceden de la experiencia directa, o que dependen de una peculiar concepción del Universo.